PABLO MARTÍN JONES

Baile Entero

Empecemos por imaginar cómo sería nuestra música actual si hubiésemos mantenido vivos ciertos ritmos tradicionales de la península y estos formasen parte de nuestra realidad musical de manera natural.

¿Qué relación tendríamos con estos ritmos? ¿Cómo los escucharíamos? ¿Los bailaríamos? ¿Y cómo los bailaríamos? ¿Sabríamos dónde empieza y dónde acaba el folclore? ¿Si versionásemos o alterásemos ritmos tradicionales, estaríamos haciendo folclore?.

Estas son algunas de las preguntas que subyacen en el proyecto de investigación y creación musical ‘Baile Entero (*)’ donde Pablo Martin Jones utiliza los ritmos tradicionales como punto de partida sobre los que buscar, intervenir y evolucionar, erosionar o cuidar, como si la historia, los años y la vida lo hubiera hecho.

Ritmos interpretados de la manera tradicional ( y con los instrumentos tradicionales) que después son intervenidos, desarrollando, perturbando y transformando su sonido en algo nuevo, con el doble objetivo de no perder su carácter como motor primario de la música y del baile, y de que el resultado nos resuene como algo propio.

Un trabajo que invita a compartir esta búsqueda a creadores de distintas disciplinas, desde coreógrafos que reflexionen sobre el movimiento y ayuden a poner en pie(s) un nuevo baile, a artistas visuales que generen un marco visual que recontextualice toda esta no tradición, con el objetivo de presentar un espectáculo (concierto, baile, rave, performance).

(*)

El baile entero de Peñaparda, de la comarca del Rebollar (Salamanca)-el único pueblo de donde se toca el Pandero Cuadrado con porra y mano en lugar de con las dos manos, que es como se toca normalmente en la frontera con Portugal, en León, Zamora, Asturias, etc-consta de tres fases con ritmos bien diferentes, la última de las cuales se divide a su vez en dos: se trata del Ajechao, que dura cuatro vueltas; el Salteao o Sorteao, de idéntica duración; y el Fandango, que se divide en dos vueltas para el Corrido y otras dos para el Brincao.

sobre el artista

Nace en Madrid en 1980, hijo de un guitarrista flamenco y una bailaora, ambos estadounidenses afincados en España. Rodeado de música desde joven, comienza a interesarse especialmente por la percusión, profundizando en varios instrumentos y estilos, aunque el flamenco y el folclore ibérico suponen su principal fuente de inspiración. De forma paralela, su universo sonoro se va ampliando hasta incluir en él básicamente todo lo que suena, al tiempo que comienza a explorar el mundo de la electrónica. Durante este periodo ha colaborado con un buen puñado de artistas de muy diversas disciplinas y estilos, a su vez, desarrolla una cada vez más prolífica carrera como compositor para danza, artes escénicas y audiovisuales.

Scroll al inicio